Historia

Juntos para siempre: la historia de Eng y Chang Bunker

Aunque alcanzaron la fama como los “gemelos siameses” originales, Chang y Eng Bunker soportaron humillación, explotación, racismo y negación de la autonomía corporal a lo largo de su vida.

Siendo los primeros gemelos siameses registrados en la historia, los hermanos nacieron en una familia pobre en Siam, antes de ser atraídos a Occidente para unirse a un freak show. Una vez en suelo estadounidense, lucharon por su independencia y finalmente, se asimilaron al lado equivocado de la historia.

  El amor de una madre

Las parteras se quedaron mirando conmocionadas y horrorizadas a Chang y Eng después del parto, el 11 de mayo de 1811, en Samut Songkhram, Siam (actual Tailandia). Los bebés recién nacidos de su madre, Nok, y su esposo pescador, Ti-eye, estaban conectados físicamente por una pequeña banda de carne que sobresalía de sus esternones. Aunque su embarazo y parto fueron similares a los de sus otros hijos, Nok supo de inmediato que estos niños estaban en peligro.

2
Wikimedia

La banda que conectaba a Chang y Eng estaba torcida de modo que el único cordón umbilical estaba entrelazado, dejando a los bebés en una posición peligrosa. Debido a que las parteras estaban paralizadas por el horror, no fueron de gran ayuda. Nok entró rápidamente en acción, usando nada más que sus instintos maternales como guía. Ella tomó a los bebés y desenroscó la carne que los conectaba hasta que pudieron recostarse cómodamente mirándose a los ojos. La primera crisis se había evitado, pero habían muchas más por venir.

Una pérdida devastadora

Aunque Chang y Eng nacieron con lo que en ese entonces se consideraba una deformidad, Nok estaba decidida a proporcionarle a sus hijos una vida feliz y productiva. Animó a los niños a hacer ejercicio y estirarse con la esperanza de que su banda de conexión se extendiera para permitirles más movilidad; afortunadamente, su idea funcionó. Cuando llegaron a la adolescencia, los gemelos finalmente pudieron caminar y correr uno al lado del otro. La vida era buena… hasta que dejó de serlo.

3
Wikimedia

Mientras los niños celebraban su octavo cumpleaños, la epidemia de la viruela asomó su fea cabeza en su pueblo de pescadores. Mientras que los gemelos sobrevivieron milagrosamente a sus síntomas en 1819, su padre perdió la batalla contra el virus, dejando a Nok y a sus hijos solos, sin dinero y con mucho miedo. Esta pérdida devastadora afectaría profundamente a la familia en los próximos días

Una oportunidad única dias

Debido a que el negocio de pesca de Ti-eye proporcionaba comida y dinero a la familia, Nok y sus hijos sufrieron inmensamente después de su fallecimiento. Aunque los gemelos solo tenían ocho años, aceptaron trabajar en la fabricación de aceite de cacao para ayudar a su madre y hermanos. A los 13 años, junto a su familia comenzaron a criar patos para obtener huevos y venderlos en el camino como comerciantes ambulantes.

4
Wikimedia

Después de un largo y caluroso día de trabajo en 1824, Chang y Eng tuvieron un encuentro casual con un comerciante escocés llamado Robert Hunter, en el área del río Menam. Mientras Hunter estaba pescando, vio a los niños e inmediatamente pensó que eran una especie de “animal extraño”. El escocés se dio cuenta de que había tropezado con una mina de oro, tras una inspección más de cerca, y sabía que podría beneficiarse mucho de su apariencia física única.

La promesa de riqueza

Robert Hunter sabía que tenía una mina de oro en sus manos si tan solo pudiera convencer a estos dos muchachos de navegar hacia el oeste con él. Era evidente que Chang y Eng procedían de una familia empobrecida, por lo que Hunter decidió utilizar el anzuelo de la riqueza frente a sus ojos inocentes. Les aseguró que esta oportunidad les daría como resultado una fortuna rápida, simplemente estando uno al lado del otro en exhibición. Por supuesto, los gemelos estaban intrigados y rápidamente aceptaron. Pero como tenían tan solo 13 años, alguien más tuvo que dar su bendición.

5
rolloid.net

A Nok no le gustó el plan de Hunter para sus hijos; no solo estaba preocupada por su seguridad, sino que también necesitaba su ayuda para alimentar a los otros siete niños de la familia. Cuando se hizo evidente que Nok se oponía principalmente por razones financieras, Hunter propuso otra solución.

Una oferta que no pudieron rechazar

Para superar el obstáculo de las preocupaciones de Nok, Hunter le presentó a la madre de los gemelos un contrato que aseguraba que Chang y Eng solo viajarían por el oeste durante cinco años. Además, le ofreció a Nok una compensación económica de 500 dólares para ayudar a la familia durante su ausencia. Sintiendo que este hombre solo tenía buenas intenciones, la familia aceptó los nuevos términos y firmó el contrato con grandes esperanzas para el futuro.

6
wikipedia.org

Aunque el dinero era para ayudar a Nok en su momento de necesidad, la gente del pueblo vio el intercambio como algo más siniestro. Empezaron a circular rumores acusando a Nok de vender a sus hijos como esclavos. Por supuesto, Chang y Eng hicieron innumerables intentos de disipar las horribles habladurías sobre su madre, pero, lamentablemente, nadie los escuchó. Los miembros de su comunidad no serían sus únicos críticos; pronto, estarían en conflicto directamente con la realeza.

Por orden del Rey

Debido a que el rumor se extendió por todo el campo, los nobles pronto se enteraron de la oferta poco convencional de Hunter, y de los atributos físicos únicos de Chang y Eng. Cuando la información se compartió con el Rey de Siam, declaró que los gemelos tenían prohibido salir del país. Su razonamiento detrás de la declaración sigue siendo un tema de especulación. Algunos creen que el monarca quería mantener a los gemelos siameses como entretenimiento en su corte; otros han afirmado que el Rey tenía planes más perversos.

7
Wikimedia

Robert Hunter creía honestamente que el Rey de Siam tenía la intención de ejecutar a los niños para que no deshonraran a su país. No hay forma de saber si esto era cierto, aun así, Hunter y el capitán de su barco, Abel Coffin, lucharon para convencer al monarca de que los dejara partir durante cinco años. El Rey finalmente accedió gracias a un soborno que incluía un telescopio y un grupo de danza.

El largo viaje hacia occidente

Con la bendición del Rey, Chang y Eng abordaron un barco mercante a Boston, Massachusetts, el 1 de abril de 1829. Los jóvenes de 17 años soportaron un agotador viaje de 138 días y aprovecharon el tiempo a bordo para aprender inglés. Aunque estaban llenos de expectativas frente a su llegada el 16 de agosto, nada podría haberlos preparado para la tormenta mediática que les esperaba.

8

El 17 de agosto de 1829, el Boston Patriot anunció que los “gemelos siameses probablemente serían exhibidos al público”. Como es habitual en los medios de comunicación, todas las demás publicaciones hicieron eco de la noticia rápidamente, utilizando una retórica sensacionalista y connotaciones racistas para vender sus historias. Los estereotipos hirientes y las exageraciones con respecto a su condición fueron solo una muestra del escrutinio que los gemelos enfrentarían.

En exhibición

Por supuesto, Robert Hunter y Abel Coffin estaban motivados por la tormenta mediática que rodeaba a los hermanos siameses. Rápidamente contrataron a James W. Hale para que representara a los gemelos como su manager, y en poco tiempo, Chang y Eng fueron exhibidos. El público pagó la friolera de 25 centavos para ver a “The Siamese Double Boys”. Además de la tarifa de entrada, Hale también vendía dibujos de los hermanos unidos como souvenir. El espectáculo secundario estaba generando grandes ganancias a expensas de los gemelos.

9

La cuestión es que no solo su irregularidad física fue lo que atrajo al público; Hunter, Coffin y Hale también decidieron sacar provecho de su origen étnico “exótico”. Chang y Eng estaban vestidos con atuendos asiáticos y peinados con coletas tradicionales para acentuar su nacionalidad extranjera. Esto ya no tenía que ver solo con su condición de siameses, sino también con una explotación cultural.

Caballos de trabajo y ponis de exhibición

Si bien existe una clara diferencia entre los caballos de trabajo y los ponis de exhibición en el mundo ecuestre, Chang y Eng representaban a ambos cuando actuaban en el escenario. Trabajaban seis días a la semana siendo presentados como “curiosidades públicas”, viajando por todo Estados Unidos. A medida que crecía su popularidad, se esperaba que aumentaran su rendimiento al incluir trucos de salón, acrobacias y demostraciones de fuerza.

10
Wikimedia

El público ya no estaba allí para ver su singularidad física; llegaban en masa para ver a los ahora famosos hermanos, cargando a un hombre de 120 kg por el escenario. A medida que sus actuaciones se volvían más agotadoras, su freak show era más atractivo para el público. Aunque los gemelos siameses cumplieron con los deseos de Hunter y Coffin al hacer que su acto fuera más entretenido, pronto se encontraron en una posición extremadamente incómoda.

Objeto de estudio

Debido al éxito de los gemelos, se empezó a correr la voz y, finalmente, eso despertó el interés de la comunidad médica. En poco tiempo, sus audiencias se llenaron de profesionales que esperaban echar un vistazo a su singular anomalía. Una vez que los médicos verificaron que su condición no era algún tipo de ilusión óptica, le suplicaron al manager de Chang y Eng que les dieran la oportunidad de examinar a los gemelos. El problema era que algunos de estos profesionales médicos tenían otras intenciones ocultas.

11
Wkikimedia

En esa época, los gemelos siameses rara vez sobrevivían más allá de la infancia. Era evidente que Chang y Eng estaban sanos y en muy buena forma física. Se habían adaptado a sus diferentes alturas, habían estirado su banda de conexión para tener más movilidad, y habían aprendido a funcionar como dos seres humanos compartiendo una “extremidad” común. Médicos de todo el país competían por la oportunidad de realizar experimentos con los hermanos.

Los estudios médicos eran buenos para el negocio

Aunque Chang y Eng recibían una buena compensación por sus actuaciones en el escenario, Hunter y Coffin no los veían como socios comerciales. De hecho, Abel Coffin llegó a alardear de que él y Hunter eran los “dueños” de los jóvenes, insinuando que su relación tenía únicamente fines de lucro. Se hizo evidente que el mejor interés de Chang y Eng no tenía importancia para ellos, cuando los médicos comenzaron a presionar para poder estudiarlos.

12
Wikimedia

En lo que respecta a Hunter y Coffin, los exámenes médicos con un “sello profesional de aprobación”, solo podían aumentar sus ganancias. Por eso, imprimieron carteles de publicidad con un respaldo médico que decía que incluso las mujeres y los niños podían ver el acto “sin daño ni ofensa”. Como si el material promocional no fuera lo suficientemente insultante, los gemelos fueron sometidos a exámenes humillantes e incómodos.

Poniendo a prueba su paciencia

Debido a que Chang y Eng consideraban a Robert Hunter como una figura paterna, se decidió que él debía convencerlos de aceptar realizarse exámenes médicos por el bien de su show. Decir que los gemelos fueron simplemente examinados es quedarse corto; fueron sometidos a experimentos ridículos que verdaderamente solo pusieron a prueba su paciencia.

13
Wikimedia

Para que puedas entender cuán extraños fueron estos estudios, aquí hay algunos ejemplos de la humillación que soportaron Chang y Eng. Un médico se colaba en la habitación de los gemelos durante la noche, y tocaba solo a uno para ver si el otro se despertaba; los pinchaban con agujas para ver quién sentía más dolor; a uno le daban de comer algo terriblemente agrio para ver si el otro podía sentirlo y, por último, le hacían cosquillas a uno, para ver si el otro también se reía. Aunque los hermanos se sintieron como ratas de laboratorio, su paciencia finalmente valió la pena.

Una salida inesperada

Para 1830, Chang y Eng se habían convertido en una atracción tan exitosa, que Hunter y Coffin decidieron llevar el espectáculo al extranjero realizando una gira por Gran Bretaña. Aunque los gemelos disfrutaron actuando para su público ingles, una vez más fueron sometidos a experimentos por parte de la comunidad médica británica. A pesar de su éxito al otro lado del charco, las cosas cambiarían a su regreso a Nueva York, en marzo de 1831.

14
iraq4all.dk

No está claro si los motivos de Robert Hunter fueron éticos o personales, al decidir dejar de ser el manager del show de los gemelos siameses. Después de vender su parte del acto a Abel Coffin, Hunter hizo las maletas y dejó el negocio del entretenimiento para siempre. Ahora mayores, más sabios y experimentados, Chang y Eng consideraron hacer lo mismo.

En peligro

En unas vacaciones de verano muy merecidas, los gemelos se unieron a un amigo en un retiro de caza en Lynnfield, Massachusetts. Mientras caminaban por el bosque, un grupo de una docena de hombres de repente rodeó a Chang y Eng de manera amenazante. Los gemelos inmediatamente se pusieron en guardia, ya que se burlaban de ellos y los amenazaban en público de forma diaria. Desafortunadamente, su miedo se apoderó de ellos.

ADVERTISEMENT
15
Wikimedia

Actuando por instinto, uno de los hermanos golpeó a un hombre llamado Elbridge Gerry con la culata de su arma. Elbridge se defendió lanzando una piedra en su dirección, golpeando a uno de los gemelos en la cabeza. Bueno, las cosas solo se intensificaron a partir de ahí. Con su hermano herido, Chang le disparó a Gerry, aunque, afortunadamente, la munición resultó ser de fogueo. El disparo hizo que los hombres salieran corriendo, pero el altercado estaba lejos de terminar.

Efecto dominó

Chang y Eng se dieron cuenta de que se habían presentado cargos, cuando los agentes de policía aparecieron y los arrestaron por alterar el orden público. Fueron liberados después de comparecer ante el tribunal y pagar una multa, pensando que el desafortunado incidente finalmente había quedado atrás; pero el asunto estaba lejos de terminar. Cuando los medios se enteraron del altercado, Salem Mercury publicó una historia que decía que Chang y Eng fueron víctimas de un ataque. Por supuesto, esto no le cayó bien a Elbridge Gerry, quien escribió una carta titulada “Al público”, contando su versión de los hechos.

16
mauritius-images.com

La verdad poco halagadora contada por Gerry enfureció a su manager, James Hale, quien finalmente renunció por el incidente. Con su reputación ahora empañada, los hermanos consiguieron un nuevo manager, un amigo de James Hale, llamado Charles Harris. Justo cuando Harris comenzó a reparar el daño del primer incidente, estalló otro polémico altercado.

Una pelea muy pública

Mientras actuaban en el escenario en Alabama, Chang y Eng fueron interrumpidos groseramente por un médico en la audiencia que les exigió que le permitieran examinar su tejido conectivo. En este punto, los hermanos habían cesado todos los experimentos y exámenes médicos. Habían sido pinchados, insultados y humillados en múltiples oportunidades, y ya no lo tolerarían más.

17
Wikimedia

Además, su acto incluía panfletos que documentaban todos los estudios previos realizados por algunos de los médicos más reconocidos del país. No había más preguntas que responder, ni pruebas que realizar, todo estaba allí para que el público lo viera. Aunque intentaron ignorar al odioso médico, finalmente se volvieron hacia él y le dijeron un rotundo “NO”.

Una reacción severa

En lugar de darse cuenta de que había cruzado un límite, el médico se volvió agresivo y acusador, gritando: “¡Todos ustedes son un montón de carteristas e impostores!”. Su ira fue contagiosa, y pronto, otros miembros de la audiencia se volvieron contra los gemelos, arrojándoles botellas y piedras desde sus asientos. Una vez más, los instintos de Chang y Eng se activaron; salieron corriendo del escenario y buscaron refugio de la multitud.

18
Wikimedia

Y, una vez más, sus instintos los metieron en problemas. El caos que siguió a la pelea causó daños en la ciudad. Necesitando a alguien a quien culpar, los funcionarios de Alabama afirmaron que la precipitada salida del escenario de los gemelos demostraba que eran culpables, y aseguraron: “Sin duda fueron ellos los primeros en perturbar la paz”. Un mes después del primer incidente, Chang y Eng estaban nuevamente pagando una multa por su libertad.

Una relación tensa

A medida que pasaba el tiempo, Chang y Eng veían cada vez menos a sus cuidadores originales. Hunter y Hale habían renunciado, mientras que Abel Coffin pasaba meses fuera de casa, dejando a su esposa, Susan, a cargo de las necesidades de los gemelos. Lamentablemente, Susan no era exactamente el epítome de una cuidadora. De hecho, a menudo ignoraba las solicitudes de los hermanos, dejándolos sin elementos esenciales como alimento para caballos y ropa. Desesperados por ayuda, Chang y Eng le rogaron a su manager que interviniera.

19
Wikimedia

Desafortunadamente, Charles Harris no pudo hacer nada frente al complejo de superioridad de los Coffins. Si bien los gemelos creían que formaban parte de una sociedad comercial, los Coffin en realidad veían a los hermanos como subordinados, y los traban en consecuencia. Se veían obligados a actuar cuando estaban enfermos, tenían responsabilidades adicionales mientras Abel estaba fuera, y constantemente debían dormir en las habitaciones de los sirvientes sin su conocimiento. Los hermanos Bunker ahora se estaban dando cuenta de todo y era hora de cortar lazos.

Hora de partir

¿Recuerdas ese contrato que Robert Hutton le presentó a Nok y a los gemelos? Según el acuerdo, una vez que Chang y Eng cumplieran 21 años, los hermanos eran “hombres libres”. Aunque la fecha se acercaba rápidamente, Abel Coffin estaba fuera de alcance. Su manager había zarpado hacia Asia a fines de 1831, afirmando que regresaría en enero. Cuando cumplieron 21 años en mayo, Abel todavía estaba en el extranjero.

20
Wikimedia

Temiendo quedarse con los Coffin para siempre, los dos hombres tomaron el asunto en sus propias manos y escaparon en secreto. Como seguramente puedes imaginar, cuando Abel Coffin finalmente llegó a casa, en julio de 1832, se sorprendió al descubrir que sus preciadas posesiones no se encontraban por ninguna parte. El acto más lucrativo de Coffin se había desvanecido y él estaba furioso.

Perdidos y encontrados

Chang y Eng hicieron de Abel Coffin un hombre rico a lo largo de los años, por lo que casi pierde la cabeza cuando descubrió que se habían ido. Después de acusar al ex manager de los gemelos de “incitar a sus súbditos a una rebelión”, Coffin comenzó una búsqueda frenética para encontrarlos. Cuando finalmente localizó a los hombres en Bath, Nueva York, supuestamente “prostituidos, apostando y bebiendo”, Coffin los enfrentó de una manera menos que amigable.

21
Wikimedia

El manager admitió más tarde que se enfureció cuando se encontró cara a cara con los hermanos, asegurando que les dio la peor “paliza que jamás hayan tenido en sus vidas”. No es sorprendente que su estrategia haya fracasado; Chang y Eng se negaron rotundamente a volver a su antigua vida bajo su tutela. Coffin hizo que el encuentro pareciera mucho más civilizado en una carta a su esposa, escribiendo: “Hemos hablado mucho; parecen sentirse liberados de mí”.

Tomando sus propias decisiones

Ahora libres de los Coffin, Chang y Eng hicieron algunos cambios en su acto, con la esperanza de revivir su entusiasmo por actuar. Una vez que contrataron a su propio equipo, los gemelos se deshicieron del atuendo asiático, se vistieron con trajes de caballero y comenzaron a interactuar con su audiencia en inglés. También eliminaron la palabra “boys” de su nombre artístico y ahora eran “The Siamese Twins”.

22
Wikimedia

Aunque ahora tenían el control creativo completo de su acto, sus corazones no estaban allí. Chang y Eng estaban cansados de ser los “fenómenos” a los que los extraños miraban boquiabiertos; la etiqueta de “rareza humana” les molestaba cada vez que se anunciaba. A pesar de su popularidad, los hermanos decidieron que era hora de usar su riqueza ganada con tanto esfuerzo para vivir una vida normal y feliz. Por eso, en octubre de 1839, los gemelos se despidieron del escenario y se mudaron a una granja de 60 hectáreas que compraron en el condado de Wilkes, en Carolina del Norte.

Su nuevo hogar

Mudarse a Carolina del Norte siendo celebridades le permitió a Chang y Eng socializar con los miembros de la élite de Wilkes. Además de ser invitados a las fiestas más lujosas del condado, los gemelos también hicieron algunas conexiones de alto rango que resultaron muy valiosas para lograr su próximo objetivo. Los hermanos querían adquirir la ciudadanía de los Estados Unidos, en un momento en que solo se permitía solicitarla a los “individuos blancos libres”.

23
Wikimedia

Aunque se trataba de una ley federal implementada en 1790, los gobiernos locales tendían a eludir el estatuto en caso de que se presentara un candidato digno. Gracias a sus conexiones en la sociedad de Wilkes, iniciaron una incipiente amistad con el secretario superior del condado, James W. Gwynn, quien accedió a gestionar su solicitud. Todo lo que necesitaban ahora era un apellido. En una decisión apresurada, los hombres eligieron el nombre Bunker, en honor a un amigo que conocieron en Nueva York.

“Encajando”

Chang y Eng lo habían hecho, estaban viviendo el sueño americano como ciudadanos naturalizados de los Estados Unidos. Ser miembro de la sociedad de Wilkes ciertamente tenía sus ventajas: amigos en lugares altos, reuniones sociales de élite y muchos consejos de hombres blancos ricos. Desafortunadamente, los gemelos se esforzaron demasiado por encajar con sus vecinos adinerados.

24
Wikimedia

Debido a que su círculo social estaba compuesto por hombres sureños blancos y ricos, Chang y Eng siguieron su ejemplo y compraron 30 esclavos para trabajar sus tierras. Los hermanos que una vez habían luchado para disipar los rumores de su propia esclavitud, ahora estaban muy involucrados en el comercio de seres humanos. Aunque asumieron que su nuevo estatus de propietarios de esclavos los elevaría en las filas de la sociedad de Carolina del Norte, los gemelos rápidamente entendieron que jamás se los consideraría como iguales.

Dos por dos

Poco después de que Chang y Eng compraran su granja de 60 hectáreas, conocieron a sus vecinos de al lado, la familia Yates. Al pasar tiempo con las jóvenes hijas, Chang y Eng rápidamente forjaron una amistad con Sarah y Adelaide. Ambas mujeres eran inteligentes y amables; sin embargo, sus atributos físicos diferían significativamente. Sarah era alta, delgada y “sobresalía en belleza personal”, mientras que Adelaide era sencilla, más corpulenta y hermosa.

25
Wikimedia

Si bien los hermanos acordaron que habían encontrado el amor, Chang y Eng pronto se dieron cuenta de que ambos se habían enamorado de Sarah. Como gemelos, obviamente eran muy cercanos; aun así, casarse con la misma mujer estaba fuera de discusión. Entonces, Chang se decidió por Adelaide, sabiendo que Sarah estaba más interesada en su hermano. Una vez que anunciaron sus planes de matrimonio, la respuesta de la comunidad fue completamente inesperada.

Una respuesta llena de odio

Encantados por sus compromisos, ambas parejas anunciaron su boda recorriendo la ciudad en un carro abierto. En lugar de celebrar su felicidad, la comunidad se unió para hacer alarde de su racismo. Los medios de comunicación criticaron a los cuatro involucrados, insinuando que sus relaciones eran pecaminosas. La ciudad zumbaba con rumores, preguntas e historias exageradas sobre la vida de los gemelos siameses en el espectáculo de fenómenos. Como si eso no fuera suficientemente malo, algunos habitantes del pueblo recurrieron a la violencia.

26
Wikimedia

En los días previos a la boda, el padre de Sarah y Adelaide comenzó a recibir amenazas de que sus cultivos serían quemados si no “controlaba a sus hijas”. Luego, la noche antes de que las parejas caminaran hacia el altar, un grupo de hombres rompió las ventanas de la casa de los Yate. A pesar de las amenazas y la violencia, ambas parejas dijeron “sí, quiero”, el 13 de abril de 1843.

Una enorme familia feliz

Como seguramente te puedas imaginar, la logística matrimonial a la hora de dormir era algo complicada; aun así, ambas parejas hicieron que funcionara. Inicialmente, todos compartían una casa y una cama gigante. Con el paso del tiempo, se construyó otra casa en la propiedad para que cada familia pudiera tener su propio espacio. Chang y Eng dividían su tiempo entre las dos casas, alternando cada tres días.

27
Wikimedia

Aparentemente, su arreglo para “dormir” funcionó, ya que ambas mujeres tuvieron muchos hijos. Los primeros bebés del clan Bunker nacieron con seis días de diferencia; Sarah dio la bienvenida a su hijo, el 10 de febrero de 1844, y Adelaide, dio a luz al suyo, el 16 de febrero. Y los niños siguieron llegando a lo largo de sus matrimonios: Chang y Adelaide tuvieron diez hijos, mientras que Eng y Sarah tuvieron once.

Piensan en la idea de separarse

Ahora que ambos estaban casados, Chang y Eng comenzaron a considerar la opción de separarse. Cuanto más discutían el tema, más tenían que enfrentar la dura realidad de su condición. Si uno enfermaba, o Dios no lo quiera, moría, ¿qué pasaría con el otro? La idea de estar físicamente apegado al cadáver de su hermano les daba escalofríos de solo pensarlo. Entonces, los hombres que solían evitar a los médicos como la peste, comenzaron a buscarlos para pedirles consejo.

28
Wikimedia

Aunque rezaban por encontrar un cirujano que se animara a realizar la arriesgada operación, todos los médicos a los que veían rechazaban su propuesta debido al riesgo inminente de muerte. A pesar de los peligros asociados con la cirugía, Chang y Eng nunca perdieron la esperanza.

Prácticas comerciales controvertidas

Dejando a un lado sus temores, Chang y Eng vivieron una vida muy feliz. Gracias a que los hermanos eran personas con conocimientos comerciales, habían acumulado bastante riqueza a fines de la década de 1840. Entre sus inversiones y su plantación, habían adquirido dos grandes casas llenas de lujosos objetos de loza, tela y plata. Sus esposas usaban vestidos hechos con la seda más fina, y servían comida y vino importados de Europa. Aun así, Chang y Eng no se ganaron el respeto del público por una buena razón.

29

Chang y Eng habían adquirido gran parte de su riqueza vendiendo a sus esclavos. Lo que es peor, esos seres humanos devenidos mercadería, estaban lejos de ser adultos. Para 1850, 10 de sus 18 trabajadores tenían menos de siete años. Los niños que no trabajaban en la plantación eran separados de sus padres y vendidos con fines de lucro. Por horrible que parezca, Chang y Eng afirmaron no haber actuado mal.

Los medios fueron implacables

Los hermanos Bunker se apresuraron a negar cualquier irregularidad de su parte. Afirmaron que sus esposas atendían a los niños esclavos, tratándolos con amabilidad y ayudándolos con su educación. Chang y Eng también señalaron que su plantación producía alimentos en lugar de tabaco, alegando que su propósito era alimentar a las personas, en lugar de buscar ganancias.

30
Wikimedia

Sus excusas cayeron en oídos sordos. Con la Guerra Civil avecinándose, la prensa continuó enfocándose en el hecho de que los hermanos Bunker eran dueños de esclavos, y que apoyaban el trabajo infantil. A medida que la división racial se hizo más prominente en los Estados Unidos, los medios aprovecharon la oportunidad para comparar la condición de los gemelos siameses con las fracturas políticas que estaban ocurriendo. Como te podrás imaginar, el frenesí de los medios hizo poco para mejorar la opinión del público sobre Chang y Eng.

Volviendo del retiro

Debido a que tenían familias tan numerosas que mantener, el dinero era escaso a pesar de sus numerosas inversiones y exitosos negocios comerciales. Para ganar algo de dinero extra, realizaban giras esporádicas, cuando los grandes nombres del espectáculo como P.T. Barnum los llamaba. Luego terminó la Guerra Civil y, de repente, su gran fortuna desapareció. En 1865, su moneda confederada no tenía valor. Además, la Proclamación de Emancipación obligó a Chang y Eng a liberar a todos sus esclavos. Sin dinero para pagar a los trabajadores, sus tierras de cultivo quedaron sin trabajar.

31
Wikimedia

Para llegar a fin de mes, los gemelos se reincorporaron al circuito de espectáculos secundarios; sin embargo, esta vez, no fueron bien recibidos. Ser retratados como esclavistas confederados por los medios había agriado la percepción que el público tenía de ellos. Aunque intentaron ganarse la simpatía de la audiencia al afirmar que sus hijos resultaron heridos durante la batalla, su triste historia no obtuvo compasión.

Se deteriora su salud

Al darse cuenta de que el público estadounidense ya no apoyaba su acto, Chang y Eng una vez más se dirigieron al extranjero. En 1870, todo el lado derecho de Chang se paralizó repentinamente mientras aún estaba a bordo del barco de regreso a casa. Los médicos determinaron que había sufrido un derrame cerebral y, debido a que no se trató de inmediato, algunos efectos fueron permanentes. Por el resto de sus días, Chang tuvo que usar un cabestrillo para sostener su pierna derecha inservible.

32
Wikimedia

El diagnóstico dejó a Chang sintiéndose derrotado y deprimido. Para hacer frente a su ira, comenzó a beber mucho, dejando al pobre Eng conectado a un alcohólico. Beber solo hizo que el sistema inmunológico de Chang fuera menos efectivo. Cuando el hermano inmunocomprometido contrajo bronquitis, en enero de 1874, los médicos insistieron en que se quedara dentro de su casa para curarse.

Enfrentando su peor miedo

A pesar de la severa advertencia del médico de que no podría resfriarse, Chang y Eng cumplieron con su acuerdo de cambiar de casa cada tres días. El 15 de enero, los hermanos Bunker se abrigaron e hicieron la caminata a través de la nieve y el viento hasta la casa de Eng. Al día siguiente, los hermanos se sintieron animados porque la condición de Chang parecía mejorar. Sin embargo, al caer la noche, su respiración se volvió tan costosa, que le rogó a Eng que se durmieran sentados en una silla junto a la chimenea.

33
Wikimedia

Después de unas horas en la incómoda posición erguida, Eng convenció a su hermano para que volvieran a la cama. Cuando su hijo lo despertó por la mañana, estaba llorando. Chang había fallecido mientras Eng dormía. A medida que asimilaba la noticia, también lo hacía su pánico.

Su corazón estaba partido en mil pedazos

Una vez que Eng se dio cuenta de que su amado hermano realmente se había ido, comenzó a gemir y gritar: “¡Entonces me voy yo también!”. Lo que siguió fue una muestra de una agonizante miseria. Eng estaba inconsolable, aferrándose al cuerpo de su hermano mientras empezaba a sudar frío. Se hizo evidente que había algo más que dolor, por lo que las esposas llamaron rápidamente a un médico. Lamentablemente, llegó demasiado tarde. Solo dos horas después del último aliento de Chang, Eng también falleció a los 62 años.

34
Wikimedia

Sarah y Adelaide no tuvieron tiempo de afligirse, ya que la gente exigía realizarles una autopsia. La casa de los Bunker se inundó de médicos que le pagaron a la familia y los obligaron a entregar los cuerpos de los gemelos para un examen de investigación. Después de mantener fríos sus cadáveres durante dos semanas, Chang y Eng fueron transportados al Colegio de Médicos de Filadelfia.

Resultados desgarradores

Una vez que los cuerpos llegaron a Filadelfia, un equipo de médicos realizó un examen completo y una autopsia. Aunque se sorprendieron al descubrir que los gemelos compartían un hígado a través de su tejido conectivo, se sorprendieron aún más al descubrir que Eng no tenía dolencias físicas. Chang obviamente sufría de una infección respiratoria, siendo un coágulo de sangre cerebral la causa de su muerte. Eng era una historia diferente, la causa de su muerte seguía sin estar clara.

35
Wikimedia

Algunos médicos especularon que Eng pudo haber muerto por pérdida de sangre, ya que su sistema circulatorio habría estado bombeando sangre al cadáver de su hermano. Sus registros médicos indican que Eng “murió de miedo”, después de darse cuenta de que todavía estaba conectado con su hermano fallecido. Qué manera tan terriblemente trágica de irse.

Permanentemente en exhibición

Antes de que los cuerpos de los hermanos Bunker fueran devueltos a sus familias, los médicos se aseguraron de que fueran inmortalizados. Después de documentar su tejido conectivo en una película, conservaron su hígado unido en un frasco de formaldehído, y le encargaron al escultor John Casani que creara un molde de yeso de la parte superior del torso y las cabezas de los gemelos. En un giro irónico del destino, su hígado conservado y sus rostros en yeso permanecen en la exhibición permanente en el Museo Mütter, en Filadelfia.

36
atlasobscura.com

Sus cuerpos, que habían sido maltratados, deshonrados y ridiculizados, finalmente fueron devueltos a sus seres queridos en Carolina del Norte, en 1917. Después de un servicio conmemorativo privado, fueron sepultados en el cementerio de la Iglesia Bautista White Plains, en las afueras de Mount Airy.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *